¿Comó se realiza el diagnóstico?

¿Qué es el vítreo y la retina?

La Retina es la capa mas interna del globo ocular. Su misión es transformar la luz que recibe, en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro a través del nervio óptico, y se convierte en las imágenes que percibimos. La luz llega a través de la córnea, cruzando la pupila y el cristalino hasta que llega a la retina. Es necesario que todas las estructuras estén sanas para una buena visión. La retina tiene una organización muy compleja.

 

La Retina está formada por entramado de células nerviosas que viajan hasta el cerebro por el nervio óptico. Esto hace que tengan una distribución anatómica especial en el fondo de ojo:

 

Papila óptica: es la cabeza del nervio óptico, donde se agrupan todos las prolongaciones de las neuronas para llevar el impuso hacia el cerebro.

 

Arteria y vena de la retina: Son las encargadas de nutrir las capas más internas de la retina.

 

Mácula: Es la zona de la retina encargada de la visión central, de la visión fina de los detalles de las cosas (leer, enhebrar una aguja).

 

Fóvea: Es el centro de la visión, donde se enfocan los rayos de luz que llegan a la retina.

 

Retina periférica: Es la que nos permite la visión periférica. Si alguien está fuera de donde miramos, la retina periférica nos permite reconocerlo por su forma.

 

Vítreo: Es el gel que ocupa la cavidad del globo ocular. Es transparente y está pegado a la retina. Con la edad va sufriendo proceso de envejecimiento y es el responsable de las “moscas volantes” que ven algunos pacientes.

 

Descripción microscópica

 

La Retina está formada por diez capas bien diferenciadas. Están íntimamente conectadas para ir transformando la señal de luz que reciben en el impulso nervioso. Las agruparemos en 3 secciones para hacerlo más comprensible.

 

Epitelio pigmentario y fotorreceptores: Los fotorreceptores son los encargadas de transformar la luz en señal eléctrica.

 

Conos: funcionan con mucha luz, son las encargadas de la visión de los colores.

 

Bastones: responsables de la visión nocturna.

 

Células bipolares: Transmiten la señal hasta las células ganglionares.

 

Células ganglionares: Son la última capa. De ellas nacen las prolongaciones nerviosas que formaran el nervio óptico.

 

 

enfermedades mas frecuentes de la retina:

 

  1. Desprendimiento de Retina.

  2. Degeneración Macular asociada con la edad.

  3. Retinopatía Diabética.

  4. Agujero Macular.

  5. Retinoblastoma.

 

 

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

 

El desprendimiento de retina es cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo. La retina no funciona cuando está desprendida y esto hace que la visión sea borrosa. El desprendimiento de retina es un problema grave. Un oftalmólogo debe evaluarlo de inmediato o usted puede perder la visión en ese ojo.

 

La degeneración macular relacionada con la edad

 

Esta enfermedad ocasiona la pérdida de las áreas del centro del campo visual. En la degeneración macular seca, el centro de la retina se deteriora. En la degeneración macular húmeda, crecen vasos sanguíneos con filtraciones debajo de la retina.

La visión borrosa es un síntoma clave. La cirugía se recomienda para ambos casos, a menos de ser detectada a tiempo el especialista le pudiera recomendar inyecciones intravítreas las cuales contienen altas concentraciones de medicamento para detener su avance, estas inyecciones se pueden recomendar para otras enfermedades.

 

la retinopatía diabética no proliferativa o RDNP

 

Esta es la etapa temprana de la enfermedad ocular diabética. Muchas personas con diabetes la tienen.

Cuando tiene NPDR, muchos vasos sanguíneos pequeños sufren pérdidas y hacen que la retina se hinche. Cuando se hincha la mácula, se denomina edema macular. Esta es la razón más común por la que la gente con diabetes pierde la visión. Además, los vasos sanguíneos en la retina pueden cerrarse. Esto se llama isquemia macular. Cuando eso sucede, la sangre no puede llegar a la mácula. En algunos casos, se pueden formar pequeñas partículas en la retina, llamadas exudados. Estas partículas también pueden afectar la visión. Si tiene retinopatía diabética no proliferativa, su visión será borrosa.

 

la retinopatía diabética proliferativa o rdp

 

Esta es la etapa más avanzada de la enfermedad ocular diabética. Se produce cuando la retina comienza a desarrollar nuevos vasos sanguíneos. Esto se denomina neovascularización. Estos vasos nuevos frágiles a menudo sangran hacia el vítreo. Si sólo sangran un poco, quizá vea unas cuantas moscas volantes oscuras. Si sangran mucho, puede que bloqueen toda la visión. Estos vasos sanguíneos nuevos pueden desarrollar cicatrices. El tejido cicatrizante puede causar problemas con la mácula o derivar en un desprendimiento de retina. La retinopatía diabética proliferativa es muy grave y puede hacerle perder tanto la visión central como la periférica.

 

Agujero macular

 

Un agujero macular es una afección ocular poco común que puede nublar la visión central que usamos para hacer las tareas cotidianas como conducir o leer. La mácula es un área pequeña en el centro de la retina (la capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo).

 

Para todas estas enfermedades su Oftalmólogo le recomendará una Vitrectomía.

¿Cuáles son los síntomas?

Instituto Visual Dr. David Méndez - 05

Pérdida de la visión y visión borrosa

Instituto Visual Dr. David Méndez - 06

moscas volantes

Instituto Visual Dr. David Méndez - 07

puede ver una membrana blanca

Instituto Visual Dr. David Méndez - 09

visión distorcionada y cambia de borrosa a clara

¿CÓmo se realiza el diagnóstico?

dilatación de ojos

angiografía

OCT FONDO DE OJO

retina

la vitrectomía

La Vitrectomía es una cirugía que debe realizarse principalmente para extraer el humor Vítreo porque impide la correcta visión por ejemplo porque se ha producido una hemorragia Vítrea, comúnmente producida por patologías como la Retinopatia Diabética o complicaciones de trombosis venosas retinianas.

 

Una Vitrectomía se indicá cuando el paciente presenta enfermedades y padecimientos por enfermedades y padecimientos relacionados con la edad, la diabetes, presión alta y que afectan la Retina, Retina Periférica, Vítreo, Nervio Óptico, la Mácula, Fóvea o Vasos Sanguíneos.

 

Si tiene Retinopatía Diabética proliferativa avanzada, su Oftalmólogo puede recomendarle una cirugía llamada Vitrectomía. Su oftalmólogo extrae el gel Vítreo y la sangre de los vasos anormales en la parte de atrás del ojo. Esto permite que los rayos de luz se enfoquen correctamente en la retina nuevamente. También puede extirparle tejido cicatrizante de la retina.

 

Durante la Vitrectomía se puede realizar la endofotocoagulación de lesiones en la retina y la aplicación de gas o aceite de silicón, en algunos casos el paciente deberá someterse a una cirugía adicional para retirar el aceite de silicón posteriormente. Si se coloca gas en la cavidad vítreo este se puede expander debido a cambios de altitud o de presión durante un vuelo en avión, es por eso que se recomienda no viajar y el paciente debe descansar en una sola posición durante aproximadamente 2 semanas, el doctor le indicará los cuidados y pasos a seguir para una exitosa recuperación.

 

Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina. Estos vasos sanguíneos pueden hincharse y tener fugas de líquido. También pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya. A veces, se generan nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Todos estos cambios pueden hacerle perder la visión.

Contáctanos y resolveremos todas tus dudas

Ubicación: Av. Reforma #1277, Col. Nueva, Mexicali, B.C, C.P. 21100
 

Teléfono: +686-552-2004 

Correo: [email protected]

 

Horarios:
Lunes a Viernes
08:00 am - 2:00 pm

4:00 pm - 6:00 pm

 

Sábados
8:00 am - 1:00 pm


Nuestras Redes:

¿Necesitas más información? Escríbenos 

Nombre
E-mail
Teléfono
¿Cómo nos encontraste?
Mensaje